Páginas de consulta en el BLOG

martes, 8 de agosto de 2017

¿Que tan segura está mi información en la nube?

Los avances tecnológicos han permitido que la información se guarde y procese en Internet fuera de nuestros equipos permitiendo gestionar estos servicios de manera remota, todas las operaciones de procesamiento de información que antes se hacia de manera local pueden hacerse a través de Internet, a esto le llamamos computación en la nube.

La computación en la nube tiene muchos usos como: ejecutar aplicaciones, almacenamiento, procesamiento de datos, haciendo mas eficiente y económico el manejo de la información, ya que, se hace uso de recursos que pueden ser compartidos, ahorrar costos de licenciamiento, instalar software o comprar hardware.



Al compartir estos recursos en Internet debemos estar consientes que la información ha sido almacenada en la red, esto significa que inevitablemente quedara guardada en un servidor o varios servidores en distintos lugares del planeta de los cuales en muchos casos no conoceremos su ubicación. Estamos confiando y delegando la responsabilidad de custodiar y asegurar nuestra información a un tercero.

Normalmente las personas y las organizaciones suben gran parte de su información a la nube, los motivos: ahorrar costos de almacenamiento, acceso rápido desde cualquier dispositivo y lugar, optimizar procesos, integrar servicios, trabajar de forma colaborativa, agilidad, entre otros. Sin embargo estos no pueden ser lo únicos motivos y se debe dar vital importancia en determinar como se protege la información y de que forma esta asegurada, mas aun cuando se tratan de datos personales, los riesgos a los que están expuestos y las acciones para permitir la continuidad del negocio en caso de un incidente o caída del servicio, así como también verificar por cuanto tiempo la información no estará disponible en caso de presentarse un mantenimiento programado o no programado.

Tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la seguridad y continuidad del negocio nos permitirán conocer los riesgos a los que estamos expuestos y saber que tan seguros se encuentran nuestros datos y nuestra información publicada en la nube.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario